lunes, 28 de diciembre de 2009

Cata de Vinos "GRUPO VINTAE"

El pasado 16 de diciembre tuvimos el enorme placer de recibir en “entrearomas” a Raúl Acha, enólogo del Grupo Bodeguero “Vintae”, así como Vicente Moreno, Delegado Comercial del mismo.

Tras una muy interesante explicación sobre las varias bodegas que gerenta Vintae y sus particularidades, pudimos empezar la cata.

El primero fue una blanco de la D.O. Vallés de Sadácia, “Libalis”. Es un vino único, capaz de fascinar a consumidores que entran por primera vez en el mundo del vino, así como de sorprender y seducir a los entendidos más exigentes. Es un vino moderno, complejo, con un aroma profundo y elegante.
Cata: Color amarillo pajizo, brillante y limpio. En nariz es una explosión de frutas (melocotón, moscatel, piña, maracuyá). En boca continúa siendo muy frutal, denso, glicérico y equilibrado. Largo y generoso en el retrogusto, dejando una larga estela de recuerdos tropicales.

Seguimos con “El Pícaro” de la Bodega “Matsu”, D.O. Toro, un tinto de autor joven (tres meses en barrica) que forma parte de una Trilogía sacada por la bodega: Matsu es algo más que una bodega o un vino; es un moderno proyecto de viticultura sostenible que reúne una colección exclusiva de vinos de alta expresión. Matsu, que en japonés significa “esperar”, define a la perfección una iniciativa que conjuga la cultura oriental por el cuidado de lo natural con las más avanzadas técnicas de agricultura biodinámica de las zonas rurales de europeas. Todos sus vinos son ecológicos, ya que sus viñas son cultivadas de forma totalmente natural, evitando herbicidas, insecticidas y fungicidas químicos y sintéticos. Matsu representa la esencia de un vino ecológico, cuya elaboración constituye una “espera” durante el ciclo que le permitirá alcanzar su equilibrio final.
Cata: Vino con gran capa y de color amoratado, lo que denota su juventud. Tiene un intenso aroma en el que destacan las frutas negras, como moras y arándanos, dominando sobre las frutas rojas y las notas minerales que también aparecen, dando lugar a un vino fresco, pero complejo. En boca de nuevo dominan las sensaciones afrutadas, y se percibe un vino con cuerpo, que al mismo tiempo deja unas agradables sensaciones golosas, aportadas por la madurez de la uva de la que procede.

Después pasamos al "Monastir S. XII Cister", otro tinto de autor, con las variedades Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Cata: Rojo picota intenso y con gran capa. Aroma sutil y elegante, dominado las frutas rojas, las especias y algunas notas balsámicas. Boca amable y elegante, con potencia, pero muy fino, dejando un final largo, con fruta madura y especias.

El siguiente tinto a catar fue el “QP” –Quatro Pagos, de la Bodega Maetierra Dominum, D. O. Rioja. Quatro Pagos es un Vino de Autor de referencia, elegante, complejo y estructurado. Desde la entrada en boca, sorprende por su cuerpo y su riqueza de matices. En él se pueden observar claramente todas las cualidades de la filosofía Quatro Pagos. Un verdadero disfrute para entendidos.
Cata: Color picota granate oscuro, de capa alta. Aroma intenso, complejo y muy franco, con predominio de las notas tostadas, especiadas y ahumadas del roble francés, perfectamente ensambladas con los frutos negros chocolate y con notas balsámicas. En boca tiene una entrada amable, pero al mismo tiempo se muestra corpulento y carnoso, con taninos maduros y con una excelente acidez. Es largo y persistente, apareciendo de nuevo en el retrogusto los ahumados, las notas especiadas y la fruta madura. Final mineral.

Tal vez el que más les gustó a todos los participantes.

Pero todavía quedaba uno por catar, un vino dulce, al igual que el “Libalis”, también de la bodega Castillo de Maetierra. Blanco dulce natural de vendimia tardía. Melante es el primer vino dulce de Moscatel nacido en La Rioja. De color amarillo pajizo, atractivo a la vista. Su aroma aporta tonos florales y de miel, de donde toma su nombre; su sabor afrutado, deleita por su finura y riqueza de matices. Un vino perfecto para acompañar cualquier tipo de postre, o como copa de sobremesa. Auténtica repostería líquida.
Cata: Color amarillo pálido con destellos dorados. Nariz intensa a frutas maduras, miel y piel de naranja. En boca es sabroso y denso, con recuerdo de frutos secos y un dulzor y acidez equilibrados. Final agradable y persistente.

Y por fin sacamos algo comestible, para poder seguir disfrutando de los vinos que nos trajeron Raúl y Vicente: Jamón Ibérico y Queso Curado de Leche Cruda de Oveja, un buen acompañamiento para la ocasión.


La velada se alargó un poco esta vez, y muchos pudieron sentarse y charlar un rato con el enólogo.

Como siempre, lo pasamos muy bien y sabemos de alguno que en la Cena de Nochebuena volvió a disfrutar de un vino del Grupo Bodeguero Vintae…..

Nuestros agradecimientos al Grupo Vintae, en especial a Raúl y Vicente por su tiempo y simpatía, a Lorenzo Ramis de Sualimur, S.L., por su colaboración y a todos los participantes, que nos hicieron disfrutar de una velada especialmente agradable.
"momentos de calidad"

No hay comentarios: